Los sistemas modernos de construcción que utilizamos, a menudo copian a los tradicionales pero aprovechando las ventajas que nos ofrecen los materiales de nuestro tiempo.
Emplea como materiales principales el tablero contrachapado marino, la resina epoxi, y en algunos casos la fibra de vidrio.
Dando como resultado embarcaciones fuertes y muy ligeras, siendo además bastante rápido en comparación con otras formas de construcción lo que redunda por supuesto también en el precio.
Un ejemplo de construcción Stitch & Glue es el modelo Splinter que se ofrece en nuestro catálogo, aunque existen innumerables diseños adecuados para este sistema, y en todas las esloras.
Mediante este sistema se consiguen cascos de gran resistencia y acabado exterior liso.
Se utiliza para su construcción tiras de madera (a menudo cedro) mecanizadas de tal manera que el canto de una se introduce en el de la anterior a la vez que va tomando la forma del casco.
Una vez terminado de encolar, se lija bien para eliminar aristas y saltos, y se cubre con una o varias capas de fibra de vidrio y resina, según la eslora y el uso al que vaya destinado la embarcación.
Mediante este sistema se pueden construir desde kayaks a yates de muchos metros de eslora.
Fotos de “Kensa” cortesía de Cat y Simon Holman, de Portscatho, Cornualles. Proyecto “Teach a man to fish”
Al igual que el tingladillo tradicional, en este sistema —conocido como tingladillo moderno— las tablas se solapan unas sobre otras, sólo que en lugar de ir remachadas con cobre están encoladas con resina epoxi, lo que hace que las cuadernas sean innecesarias. Esto resulta en una embarcación limpia por dentro, lo que facilita la limpieza y el mantenimiento.
El aspecto exterior es el de una embarcación clásica, pero resulta más ligera y por tanto más fácil de transportar, el casco es siempre estanco, y se puede dejar también en el agua por periodos continuados.
Existen también numerosos diseños especiales para construir mediante este sistema, y para todo tipo de usos: auxiliares, vela, remo y motor.
El modelo Dinghy 12 que ofrecemos en nuestro catálogo fue concebido para ser construido a tingladillo tradicional (el diseño es de 1913), pero resulta también muy apropiado para su equivalente moderno.