Sistemas Modernos

Los sistemas modernos de construcción que utilizamos, a menudo copian a los tradicionales pero aprovechando las ventajas que nos ofrecen los materiales de nuestro tiempo.

Sistema Stitch & Glue


 

Splinter Nº 1: 'El Virutas'

Splinter Nº 1: ‘El Virutas’

Emplea como materiales principales el tablero contrachapado marino, la resina epoxi, y en algunos casos la fibra de vidrio.

Dando como resultado embarcaciones fuertes y muy ligeras, siendo además bastante rápido en comparación con otras formas de construcción lo que redunda por supuesto también en el precio.

Un ejemplo de construcción Stitch & Glue es el modelo Splinter que se ofrece en nuestro catálogo, aunque existen innumerables diseños adecuados para este sistema, y en todas las esloras.

 

Tracas y cuadernas

Tracas y cuadernas

Unión con epoxi

Unión con epoxi

Epoxi y fibra de vidrio

Epoxi y fibra de vidrio

Lista para enmasillar

Lista para enmasillar

Splinter para vela y remo

Splinter para vela y remo

Máxima ligereza

Máxima ligereza


Sistema Strip Plank

 

Mecanizado de tablas para casco

Mecanizado de tablas para casco

Mediante este sistema se consiguen cascos de gran resistencia y acabado exterior liso.
Se utiliza para su construcción tiras de madera (a menudo cedro) mecanizadas de tal manera que el canto de una se introduce en el de la anterior a la vez que va tomando la forma del casco.
Una vez terminado de encolar, se lija bien para eliminar aristas y saltos, y se cubre con una o varias capas de fibra de vidrio y resina, según la eslora y el uso al que vaya destinado la embarcación.

Mediante este sistema se pueden construir desde kayaks a yates de muchos metros de eslora.

Fotos de “Kensa” cortesía de Cat y Simon Holman, de Portscatho, Cornualles. Proyecto “Teach a man to fish” 

Forrado de casco

Forrado de casco

Epoxi y fibra de vidrio

Epoxi y fibra de vidrio

Barco para pesca a vela

Barco para pesca a vela

 

 


Sistema Clinker Ply

 

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Belleza hipnótica del casco construido ‘a tingladillo’

Al igual que el tingladillo tradicional, en este sistema —conocido como tingladillo moderno— las tablas se solapan unas sobre otras, sólo que en lugar de ir remachadas con cobre están encoladas con resina epoxi, lo que hace que las cuadernas sean innecesarias. Esto resulta en una embarcación limpia por dentro, lo que facilita la limpieza y el mantenimiento.

El aspecto exterior es el de una embarcación clásica, pero resulta más ligera y por tanto más fácil de transportar, el casco es siempre estanco, y se puede dejar también en el agua por periodos continuados.

Existen también numerosos diseños especiales para construir mediante este sistema, y para todo tipo de usos: auxiliares, vela, remo y motor.

El modelo Dinghy 12 que ofrecemos en nuestro catálogo fue concebido para ser construido a tingladillo tradicional (el diseño es de 1913), pero resulta también muy apropiado para su equivalente moderno.

Casco de gran ligereza

Casco de gran ligereza

Casco siempre estanco

Casco siempre estanco

Fuerza y resistencia

Fuerza y resistencia

Estructura interior rígida

Estructura interior rígida